Subcultura Punk

Subcultura Punk
Documentales dedicados al punk rock

La historia de la subcultura punk involucra la historia del punk rock, la historia de varias ideologías y movimientos relacionados con el punk, la moda y el arte punk, la literatura punk y el cine punk. Todos ellos han contribuido a definir el movimiento punk.

El término subcultura se usa en sociología y antropología para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura

Desde su surgimiento en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia a mediados de los años 70′, esta subcultura se ha expandido por todo el mundo y ha evolucionado en varias formas diferentes. Hasta el punto de que la historia de las subculturas en el siglo XX no se entendería de la misma forma sin el movimiento punk.

Subculturas predecesoras

Varias subculturas anteriores a los años 70′ influyeron en varios aspectos en la subcultura punk. El movimiento punk rechazó los restos de la contracultura hippie de la década de 1960 derivados por, entre otros motivos, la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam. Pero al mismo tiempo sí compartían su negativa por la corriente principal.

La moda punk rechazó la vestimenta hippie; caracterizada por su holgura. Al mismo tiempo, los punks rechazaron el cabello largo adoptado por los hippies en favor de cortes de pelo cortos.

Los punkis adoptaron una moda cargada de jeans, camisetas, cadenas y chaquetas de cuero que eran comunes de los rockeros, ciclistas y engrasadores (greasers) de las décadas anteriores. La vestimenta totalmente negra y el desánimo moral de algunos beatniks influyeron en el movimiento punk.

Otras subculturas que influyeron en la subcultura punk, en términos de moda, actitud musical u otros factores incluyen: glam rockers, teddy boysmods y skinheads.