Green Day – American Idiot

Estamos ante un grandísimo disco, el mejor de Green Day tras el monumental Nimrod. Sin duda es la evolución «natural» después del nombrado Nimrod, ya que en cierta manera sigue más el camino marcado por éste que por Warning. El hecho de narrar una sola historia a lo largo de 13 canciones es un hecho original y casi sin precedentes (de hecho, solo una banda punk hizo eso antes: el disco Tommy de los Who). Una historia de superación, de critica al sistema y forma de vida de los actuales EEUU y de encontrarse a uno mismo.

El protagonista no sabe quién es, ni a dónde va. En su camino errante encontrará distintas partes de su ser (el violento Saint Jimmy, el Jesús de los Suburbios…) y hallará el amor de una chica (Whatsername). Al final el chico se encontrará a sí mismo, encontrará el sitio en el mundo, pero perderá a la chica. Un final agridulce para una excelente historia, que será llevada a la gran pantalla. Así este es un disco conceptual, lleno de matices, que requiere más de una sola escucha.

En él encontramos a los clásicos Green Day (American Idiot, She´s a Rebel, Letterbomb), baladas bellísimas (Wake me up when September ends, Give me a Novecaine..) e interesantes medios-tiempos (Boulevard of Broken Dreams, Extraordinary Girl, Whatsername…). Mención aparte se merecen las dos opera-punks de 9 minutos cada una: Jesus of Suburbia y Homecoming, ambas subdivididas en cinco partes. Desde luego Jesus of Suburbia es una gran obra maestra.

Y no nos olvidaremos tampoco de la hardcorera St. Jimmy ni de la pegadiza Holiday (ésta la canción más antibélica del disco), ni tampoco de Are We the Waiting, la cual evoca a U2 (¿quién pensaría esto de GD?).

Así pues, estamos ante un disco completo en cuanto a calidad musical y lírica, un disco de referencia, que ha sido clasificado por algunos críticos como «el mejor disco de rock de los últimos años». Algunos estarán de acuerdo, otros no, pero de lo que no cabe duda es de que estos chicos lo han vuelto a hacer… y a lo grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *